#YoSoy132 A ESCASOS METROS DE CONVERTIRSE EN CORPORACION

Chilangos de #YoSoy132 mayoritean e imponen modelo centralista

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su «máximo órgano rector»

A pesar que este fin de semana el movimiento universitario #YoSoy132 aprobó renovar su esquema organizativo, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes de provincia en la toma de decisiones, “el nuevo modelo es prácticamente el mismo con el que ya veníamos trabajando, y que en los estados no nos hace sentir con suficiente representatividad”, señaló Lucila Sandoval, vocera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Jalisco.

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su “máximo órgano rector” y, aunque autoriza a los distintos planteles de provincia a organizarse en asambleas estatales, a éstas se les negó la posibilidad de tomar resoluciones de carácter regional, y sólo podrán deliberar sobre aspectos “meramente operativos”, tal como en la práctica ya se venía dando.

Según el nuevo esquema, estas asambleas estatales tampoco pueden enviar representantes a la Asamblea General, de tal forma que, para que cada plantel logre llevar sus propuestas hasta el “máximo órgano” de #YoSoy132, deberá mandar delegados individualmente, a pesar de que los representantes de provincia han señalado que les es muy difícil enviar un vocero por escuela, cada vez que se convoca a una Interuniversitaria.

La propuesta formulada por los representantes de provincia era que de cada asamblea regional emanara un representante, quien contara no con un voto individual, sino con tantos votos como escuelas se hubieran adherido a la asamblea estatal que lo nombró.

Sin embargo, señaló la vocera del ITESO, dicha propuesta fue rechazada y “básicamente se acordó seguir con el mismo esquema, y eso nos afecta mucho a los estudiantes de los distintos estados, porque no contamos con las condiciones para enviar un representante por plantel, cada vez que se convoca a una Asamblea Interuniversitaria (la mayoría de las cuales han sido organizadas en la Ciudad de México).”

Los otros modelos propuestos, y que fueron rechazados por la VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132, buscaban descentralizar la toma de decisiones y permitir, así, que las propuestas que se originan fuera del DF no se discutan en desigualdad numérica por las dificultades que representa enviar delegados desde provincia.

“Se propusieron dos modelos más, uno basado en un esquema de federalización, y otro basado en un esquema de regionalización, que buscaban flexibilizar un poco el esquema actual, y permitir así que los estados o regiones se organicen de la forma en que consideren que hay mayor representatividad, y generen propuestas que respondan a las distintas realidades que se presentan en el país, porque, por ejemplo, lo que nosotros en Jalisco debamos discutir en torno al tema de la violencia nunca va a ser lo mismo que se discuta en el DF, porque hay contextos muy diferentes.”

No obstante, destacó la estudiante de comunicación, “el problema es que hay muchas asambleas escolares del DF que creen que los representantes de los estados venimos a la Asamblea Interuniversitaria a pedirles permiso o a pedirles ayuda, y esa no es la situación: venimos a exigir voz, para que exista un verdadero diálogo sobre lo que ocurre en el país, porque éste es un movimiento nacional, que pretende generar cambios en la estructura misma del país, y eso no se puede hacer sólo desde una ciudad, menos únicamente desde el DF, porque la realidad que aquí se vive es distinta a la del resto de la República”.

–¿Hubo mayoriteo?

–La discusión de este punto se dio el sábado –explica Lucila– a pesar de que sólo había representación de once estados, y eso mismo implicaba un problema que no quiso atenderse, ya que no era correcto decidir el rumbo del movimiento en las entidades federativas, habiendo una minoría de provincia. De hecho, representantes de planteles estatales propusieron que realizar una votación cualitativa, en la que la opinión de provincia valiera 50%; sin embargo, la propuesta fue literalmente ignorada. En cambio se hizo una votación cuantitativa y, como los representantes del DF eran mayoría, ganó el llamado “modelo de organización 1″, que es dejar todo como está… incluso, tras la votación se anunció que esta decisión contaba con respaldo de 80% de la Asamblea Interuniversitaria, pero no se dieron cuenta de que los únicos que celebraban eran capitalinos, y el 20% que no estaba celebrando esa decisión éramos los representantes del resto del país.

Alerta amarilla

Ayer, la VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 declaró al movimiento en “alerta amarilla”, es decir, en la fase preparatoria de las protestas que prevé realizar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda por la presidencia del país.

Esta “alerta amarilla”, se aclaró, lo único que implica es la realización de jornadas de brigadeo, para informar a la población sobre el intento de “imposición” del priismo y cambiará a “alerta roja” en caso de que ésta se consume.

Las acciones que se emprendan a partir de la alerta roja, aclaró el movimiento, serán discutidas en asambleas locales y serán dadas a conocer cuando ésta se declare, aunque en las deliberaciones preliminares se manejó la propuesta de llamar a un paro nacional en caso de que el Tribunal dé su reconocimiento a Peña Nieto.

Cabe destacar que, en caso de que el TEPJF certifique el triunfo del priista en los próximos días, antes de que el movimiento universitario cuente con una agenda de acciones totalmente avalada, se acordó que la respuesta emergente será realizar una concentración masiva de repudio, frente a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

Otras acciones, ya aprobadas, para realizar en el corto plazo son:

– Presentar el proyecto de democratización de medios de comunicación elaborado por #YoSoy132, el próximo 30 de agosto.

– El 1 de septiembre, el movimiento universitario marchará del TEPJF a la Cámara de Diputados, y también presentará un “Contrainforme”, en oposición al reporte de labores del presidente Felipe Calderón.

– Los días 4 y 5 de septiembre, se realizarán acciones de brigadeo para la difusión de dicho Contrainforme.

– 15 y 16 de septiembre, convocatoria a realizar actos patrios en todas las plazas públicas del país, con el lema “México sin PRI”.

 

Fuente: Animal Político

10 Comentarios

  1. el centralismo y los poderes constituidos en el DF se da en el gob. federal , y ahora el yo soy 132 tambien cuando los problemas en cada cd. son diferentes y no darle poder de decicion a los estados me parece un error , y el llamarnos provincias no lo somos no estamos en españa .

  2. Propongo que si los chilangos nos ignoran a Nosotros, Nosotros ignoremos a los chilangos, hagamos Asambleas convocando unicamente a los Estados y dejemos fuera al D.F., ¿ De donde sacan que nos pueden mandar o impedir algo ? No nos esclavizemos voluntariamente, estamos luchando contra una IMPOSICIÓN, No Permitamos que el D.F. nos Imponga Nada.

  3. En realidad una gran parte de las asambleas del D.F. promovían el modelo 3 buscando descentralizar al movimiento en consideración a la situación de los estados, de hecho la propuesta que permitía a los representantes regionales acudir a la AGI con el número de votos correspondientes a las asambleas que pertenecieran a esa región vino del compañero de la Salle, y si bien, la mayor parte de quienes votaron por la propuesta 1 fueron del Distrito, varios compañeros de los estados tampoco estaban de acuerdo con la propuesta 3, entre ellos el compañero de Chihuahua quien votó por la 1.

  4. Compañeros. Un abrazo del 132 Querétaro. Yo nací en el DF en 1985, a partir de 1986 he vivido en Querétaro donde lucho desde que tengo memoria porque la conciencia despierte. Al mismo tiempo voy muy seguido a la Gran Ciudad a trabajar en el teatro. Mi familia es originaria de Tabasco y Campeche pero también de San Luis Potosí. Mi apellido es vasco y tengo una abuela cubana. No soy provinciano, no soy chilango, soy mexicano. Al continuar la discusión en terminos de estados/DF perpetuamos la geogragía que nos ha impuesto el poder.Ni todas las asambleas del DF son iguales ni todos los estados opinamos lo mismo, eso está bien en el contexto de un movimiento plural. Es hora de que las barreras entre nosotros caigan y nos miremos a los ojos como hermanos de lucha, un fraternal abrazo…

Deja un comentario