DIFERENCIAS EN #YoSoy132

Diferencias en #YoSoy132 tras asamblea

Los integrantes del Movimiento #YoSoy132 sostienen desde la mañana una jornada de evaluación respecto su definición, objetivos, organización, así como sobre cuál será el proceder en la lucha contra la imposición, la solicitud de invalidez de elección o el desconocimiento de la misma. Se reúnen en su octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), llevada a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde los jóvenes aprobaron en lo general un modelo, de tres que había sobre la mesa, para construir su organización nacional. La aprobación generó inconformidades debido a que no fue respaldada más que por el 34% del total de la AGI y porque las asambleas locales demandan la descentralización del movimiento, así como la no creación de asambleas regionales.
Esta controversia generó incluso la salida del auditorio, a manera de protesta, de algunos voceros inconformes.
La jornada que inició con la participación de 134 asambleas locales de universidades públicas y privadas de toda la República, realizó un balance del movimiento donde hubo posiciones muy críticas. El vocero de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón) subrayó: “Estamos por cometer el error más grave, del que tanto nos hemos cuidado, ya que cuando la coyuntura postelectoral en que nos encontramos culmine con el fallo del Tribunal Electoral, el Movimiento y cualquier esperanza habrán muerto, y hemos estado tan concentrados en esa esperanza de invalidar la elección que hemos olvidado preguntarnos si verdaderamente sería posible impugnarla. #YoSoy132-Internacional propuso trascender la actual coyuntura electoral y planteó como hipótesis a reflexionar: ¿La lucha contra la imposición nos ha desgastado y dejado sin fuerza? Debemos de plantear la lucha más allá de lo electoral”. Además, en lo que respecta a la lucha contra la imposición hubo disensos respecto a si sólo pedir la invalidación de la elección, desconocerla, o realizar ambas acciones. Por la mañana hubo diversas células, como el Frente Popular Francisco Villa y los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, que pidieron ser participantes con voz y voto en la AGI, punto que tampoco logró un acuerdo.
Nota de los editores de este Blog:
Ciertamente parte de los problemas fundamentales de AGI132, es su necedad patrimonializadora de causas y objetivos. La mayor parte de las células -representadas o no en la AGI- carecen de control sobre sus propios colectivos y la inter comunicación entre los miembros es un verdadero caos. Más allá de eso existe un desgaste por la cualidad pretenciosa del movimiento global en tanto a que ni siquiera son capaces de vincularse estrechamente con otros movimientos ciudadanos y los ciudadanos mismos, quienes perciben cada vez ¿con mayor razón? el involucramiento del 132 con MORENA y AMLO, también su demasiada cercanía con el SME y en virtud de todo ello, este desgaste obviamente va mermando los puntos de impacto que le dieron origen al movimiento; que ya no se ve tan apartidista, y ya no se percibe tan lejano a la manipulación de entes ajenos al movimiento pero cercanos a la política o los partidos.

Al 132 le ha fallado su capacidad de asumirse parte de la sociedad y se ha ido convirtiendo en una isla uniforme y llena de cicatrices. Los agravios nacionales los toman como bandera proselitista y mercadotécnica y a la par de pretender abrazar todas las causas no logran definir una sola como vertiente y línea que trace un objetivo concreto y unificante. Se habla de que somos un movimiento a favor de la verdad pero no se define cuál verdad, o la verdad de quién. Las contradicciones de forma en cuanto a si son -somos- o no antiEPN, las discusiones innecesarias en cuanto a convertirse en un movimiento ciudadano que re contextualice su realidad frente a las limitaciones intrínsecas de toda causa social y sobre todo su lamentable tendencia al centralismo, están dejando a un 132 apoltronado en una montaña auto erigida llena de vanidad y egoísmo. Lejanos de la vida tangible, sus ideales se pierden en cuanto el consenso se establece entre unos cuantos y se intenta imponer una agenda nacional sin permitir que las localidades mismas puedan auto evaluarse y asumir su responsabilidad directa frente a su contexto directo, de tal forma que las células provincianas no tienen la menor idea de lo que ocurre en sus propias ciudades, se manifiestan por manifestarse y pretendiendo que todo sea un logro sólo del 132. Mucho a servido para ello la aparatosa especulación creada por los medios de comunicación que les cubren y les han generado un cerco informativo -muralla impenetrable hacia una ¿organización? todo poderosa- que carece del instinto social suficientemente fuerte como para ciudadanizarse y dejarse de andar reprimiendo posibles vocerías o derechos a voto de todos aquellos que quieren y necesitan voz y voto pero el GRAN 132 lo prohíbe porque pareciera engendro de su propio enemigo (“”).
Se pelean entre células por el nombre 132 como si éste fuera propiedad de alguien solamente, o como si ninguna persona ajena a las Universidades o a la misma AGI pudiera ni debiera auto proclamarse con absoluta libertad y derecho: “YOSOY132 y lo soy porque creo en la lucha fraterna e inalienable, por el bien de mi México y de sus próximas generaciones manipuladas de antemano por la oligarquía, los poderes fácticos y del Estado, como entidades esclavizadoras de la consciencia”.
En pocas palabras al 132 en su conjunto, le faltan muchas dosis de humildad y madurez humanista.

2 Comentarios

  1. hubieran logrado una unidad a nivel nacional, si desde un principio hubieran defendido su primer objetivo, quitar a EPN, pero no. Como todos los medio los voltearon a ver empezaron con exigencias demaciado superfluas y divididas entre sus integrantes. Esto ya se veia venir. A estas alturas ¿que han logrado?.

  2. el discurso de critica al movimiento creo que es válido, pero no me agrada la posición desde donde lo ejecuta, de un modo desenfadado como todos los mexicanos lo hemos hecho criticando a lo que se consideran las cabezas, puede ser un director técnico de fut bol, un presidente espurio o un movimiento. No hay mejor modo de cambiar las cosas que desde uno mismo, es buena la crítica pero son nuestras asambleas locales las que debemos de cuestionar y criticar, modificar y llegar allá a la AGI a proponer, no hagamos discursos que más bien me parecen pasivos, leamos la vida de nuestro movimiento local, no pidamos movimientos descentralizados, generemos epicentros en nuestras localidades y eso se logra trabajando, no criticando al movimiento.

Deja un comentario